|Hacer página de inicio|

 

 

Treking al Monte Roraima

 

El monte Roraima, también conocido como tepuy Roraimacerro Roraima o simplemente Roraima, con 2810 msnm, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima, en América del Sur. Descrito por primera vez por el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596, sus 31 km² de área en la cima están divididos entre Veneuela (95 %), y Brasil (5 %) con acantilados de 400 metros de altura por todos sus lados.

El monte Roraima se encuentra en el Escudo guayanés, en la esquina sureste del venezolano Parque nacional Canaima (de 30 000 km²), siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana. Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico.

En el Tepuy se encuentran el punto más alto del estado brasileño de Roraima. El punto más alto de la montaña es "El Maverick", de 2810 m, en el extremo sur de la meseta y totalmente dentro de Venezuela.

.

 
Generalidades

El Roraima es una meseta de arenisca que sobresale más de mil metros sobre las sabanas boscosas circundantes. Está ubicada en el extremo sudeste del Parque nacional Canaima, se extiende por unos 30 000 km². Es uno de los lugares de más antigua geología del planeta, remontándose hasta el Precámbrico, unos dos mil millones de años atrás.

Es además el punto más alto en un radio de 549.44 kilómetros. El vecino siguiente en tamaño es el cerro Marahuaca, hacia el oeste-sur-oeste. La altura promedio de la meseta es de unos 2500 msnm, y sus paredes verticales dificultan enormemente el acceso. Sin embargo, Roraima fue el primero de los grandes tepuyes en ser ascendido: Everard im Thurn trepó por sus laderas en 1884 a través de una rampa boscosa similar a una escalera adosada lateralmente a la pared de la meseta. Los reportes de expediciones de la época victoriana a esta montaña inspiraron a Arthur Conan Doyle para escribir en 1912 su clásica novela de aventuras El mundo perdido, de la cual se han realizado varias versiones cinematográficas.

Rutas de ascenso

El monte Roraima es un destino común para mochileros. Casi todos los que planean el ascenso se aproximan por el lado venezolano. Los excursionistas deben subir con un guía indígena, el cual puede ser contratado desde el pueblo de Paraitepuy ("al tepuy") o en San Francisco de Yuruaní o bien desde Santa Elena de Uairén, desde este último lugar es donde se encuentran ubicadas las operadoras turísticas. Partiendo desde una bifurcación desde carretera pavimentada (muy cerca de San Francisco de Yuruaní), comienza un camino de tierra hasta el pueblo (aprox. 50 km), el cual puede hacerse fácilmente mediante transporte todoterreno o con gran dificultad usando vehículos comunes, incluso si el estado del camino estuviera singularmente bueno.

Desde Paraitepuy, la mayoría de los paquetes turísticos programan dos días para alcanzar la base de la meseta (aunque pudiese hacerse en un día), y otro para ascender por La Rampa, la escalera natural en la roca que llega directo a la cima, a la que ya se ha hecho referencia. Normalmente son necesarios otros dos días para el regreso. Mucha gente pasa un día entero en la cima de la montaña, lo que totaliza seis días de excursión (o cinco si se llegó a la base en un día). A pesar de que todo el camino de ascenso está bien marcado y transitado, es muy fácil perderse en la cima debido a que los pocos senderos existentes allí se tornan difusos, y la constante cobertura nubosa dificulta la toma de referencias visuales.

La única ruta abierta no técnica a la cima es la descrita; cualquier otra requerirá equipo de escalada especial y conocimiento práctico avanzado. La montaña fue coronada tanto desdeVenezuela y Brasil, siendo ambas sendas de escalada sobre roca de gran dificultad.

Alternativamente es posible contratar un viaje en helicóptero partiendo desde Santa Elena de Uairén, para sobrevolar o hacer pie en la mesa.

 
Datos Curiosos

  • Paraitepuy: población a 50 km aproximadamente de la carretera principal, último lugar hasta donde tienen acceso los vehículos y punto de partida de la excursión al monte Roraima. Aquí se encuentran las oficinas de INPARQUES en la cual hay que registrarse gratuitamente, también en este lugar se pueden contratar los guías y porteadores.
  • Campamento Tek (Tök): primer campamento a orillas del río Tek, está ubicado aproximadamente a 4 h de Paraitepuy, es donde generalmente se pasa la primera noche.
  • Campamento Kukenan: segundo campamento a orillas del río Kukenan, a aproximadamente una hora del Campamento Tek, es una alternativa para pasar la primera noche. De optar por este campamento, tiene la ventaja de que al final de la caminata del primer día se pasan entonces los ríos Tek y Kukenan, así en caso de crecida eventuales a finales del día o en la noche de los ríos, ya estos se pasaron, también de que en caso de el excursionista se caiga al intentar pasar los ríos o de mojarse, da tiempo suficiente para secarse mientras se acampa; además de que el primer de caminata es más suave (menos pendiente) y así es mejor caminarla el primer día en vez del segundo, para balancear la dificultad de los días de caminatas; aunque por otro lado, este campamento tiene menos brisa y por ende más plaga (puri-puris) y también es menos vistoso.
  • Campamento Base: tercer campamento antes de iniciar el ascenso, es donde generalmente se pasa la segunda noche, la gente descansa y se prepara para subir por la "rampa" del Roraima.

 

Itinerario de este tours
6 días y 5 noches todo incluído

Día Este día no está incluido el desayuno
Generalemnete la salida desde santa Elena de uairén es entre las 10a.m. y las 11:00a.m.

Vamos en Jeep desde Santa Elena hacia Paraitepuy que se encuentra a una altitud de 1200 metros, en este punto almorzamos. Se toma dos horas para llegar allá.
Desde allí caminamos cinco horas para llegar al campamento del río Tök, que está a 1050m.
Una cena caliente es preparada en el campamento.
Día Después del desayuno tenemos que cruzar dos ríos.
Cuando llueve, el segundo rió (Kukenán river) crece y se transforma en una corriente fuerte.
Nosotros hemos regristrado un nivel del agua hasta los 7mts, por supuesto que será imposible cruzarlo. Nuestros guías van a ayudarnos. Desde los ríos hasta el campamento La Base en 1870m caminamos 4 horas aproximadamente si hay buenas condiciones físicas, de lo contrario serán unas 6 hrs.
Durante el camino disfrutamos la buena vista, plantas carnívoras y orquídeas. Pasaremos por muchos rios pequeños, bosques de galerias.
El almuerzo es en la tarde en el campamento.
Aproveche su tiempo en la tarde para tomar bellas fotos en la selva o también puede refrescarse en el pequeño rió cerca del campamento. La cena es también en el campamento.
Día En las primeras (2) dos horas viene una subida fuerte por la selva. ( Esto es lo que llamamos la rampa, esta tiene una inclinación constante como de 45 grados). Recomendamos hacer este recorrido poco a poco, no importa la condición física que tengas; en este lugar encontrarás muchas piedras sueltas en donde si no tiuenes cuidado será muy facil lastimar un tobillo.
Después de tanto esfuerzo la naturaleza nos recompensará con la belleza de la jungla. Finalmente podrás tocar por primera vez la pared del Roraima. Necesitarás otros 90 minutos más para llegar al tope de la montaña, a los 2800 metros.
Al tope nos saludan piedras que se parecen a una tortuga o a una cabeza de dragón, el famoso carro Maverik que es el punto más alto, verás al tepuy Kukenán y si estás en época de lluvia seguramente y con ayuda del tiempo podrás ver el 4to. salto de agua mas alto del mundo (El salto Kukenás. 603mts), la ventana del Roraima, algunos jacuzzis naturales, algunos valles de cristales de cuarzo, etc.
Almorzamos en el campamento y la tarde es para descubrir el tope y borde de la montaña. Cenamos en el campamento que será en uno de los hoteles (cuevas).
Día
Hay todo el día para recorrer el tope de la montaña. Sentimos la magia del Roraima. Vemos miles de figuras en las piedras, como animales, la cara de Fidel Castro o Bolívar, figuras de la fantasía. Disfrutamos el valle de los cristales con su atmósfera especial y la vista panorámica hacia la sabana. Sentimos el toque místico, cuando la neblina sube por la montaña y nos encierra. No se sorprendan cuando crean que están encima de la luna o en un otro mundo.
Si el tiempo lo permite tendremos la oportunidad de visitar el emblematico Punto Triple (es el hito de demarcación no. 0 que divide las tres fronteras BRASIL-GUYANA-VENEZUELA)
Recomendamos no gritar ya que eso haría que llueva.
Almorzamos en el camino y la cena es en el campamento.
Día En la mañana hay la oportunidad de las últimas fotos y después tienes que bajar de la montaña hasta el Campamento Río Tök.
Caminamos hoy 7 horas de 2800 metros a 1050 m. Primero vienen dos a tres horas de la bajada fuerte hasta el campamento Base donde almorzamos.
La experiencia de muchos turistas es que este es el días más duro. Hay que caminar mucho y en bajada. Cuidado con las rodillas (toemn precauciones)

En el campamento nos refrescamos en el Río debajo de un salto pequeño con la vista hacia el Roraima y Kukenan. Cenamos en el campamento.
Día Faltan las últimas cuatro horas hasta Paraitepuy. Tenemos que cruzar de nuevo los dos ríos del primer día.
Es prohibido llevar algunos cristales así todos los turistas serán revisado por los guardias del parque.
Nuestros Toyotas ya están esperando con bebidas frías y almuerzo.
Después del almuerzo regresaremos a Santa Elena y si el grupo quiere hacemos una parada en la Quebrada de Jaspe

ETAPAS DE LA EXCURSIÓN AL MONTE RORAIMA

 

QUÉ INCLUYEN NUESTRA EXCURSIÓN (lea cuidadosamente...)

  • Traslado ida y vuelta de Santa Elena hacia Paraitepuy 
  • Excelente guía (indígena Pemón criollo) español/inglés/Alemán
    (El guía que habla inglés si no está ocupado con otro grupo)
  • Todos los utensilios para cocinar; lencería, cocinas y combustible
  • Carpas (son compartidas, 2 personas)
  • 5 desayunos, 5 almuerzos, 5 cenas
    (no se incluye el desayuno del 1er día ni el almuerzo del ultimo día)
  • Excelente cocinero (generalmente es el guía)
  • Porteadores de acuerdo al número de personas, cada porteador llevará 15Kgs max. 
    (Indígenas mayormente de la etnia Pemón que se encargan de cargar comida, la cocina, combustible, la comida)
  • Abundante y variada comida, balanceada según los más altos estándares: Sopas, frutas, pastas, panes, arroces, carnes de res y/o pollo, enlatados, ensaladas. Es importante señalar que los desayunos y los almuerzos deben ser ligeros; y las cenas son el plato más fuerte, también recalcar que la dieta es un 65% de carbohidratos.
  • Reservación en el Parque Nacional
  • Al regreso se garantiza un refrigerio con bebidas refrescantes.
    (Excepto Roraima Extremo)
  • (1) una noche en nuestro campamento antes de la excursión (solo hospedaje)
  • GARANTIZAMOS EXCELENTE SERVICIO Y DEMOSTRAREMOS EXPERIENCIA
 

QUE NO INCLUYEN NUESTRA EXCURSIÓN (lea cuidadosamente aun mas...)

  • No incluimos porteador o cargador para llevar su carpa (consultar el precio por día de querer contratar…)
    (Entre todo el grupo pude contratar un cargador para llevar las carpas del grupo completo hasta 15Kg como máximo) 
  • Zapatos de trekking
  • Mochila o morral
  • Bebidas alcohólicas
  • Snack, chucherías, dulces y otros relacionados
  • Desayuno del 1er día
  • Gastos personales
    Llevar efectivo al pueblo ya que no existen casi establecimientos que cuenten con punto de venta
  • Propinas a guía y porteadores
  • Entrada a Praitepuy inparques Bs. 1000
  • Sacos de dormir o sleeping y aislantes
    (Aconsejamos traer el suyo propio ya que es un articulo personal y los nuestros han sido utilizados por muchas personas)
    El alquiler del saco de dormir y el aislante serán alquilados por $10 dólares

MÁS DETALLES 

 

SIGA ESTE CONSEJO:
Los links arriba desplegados han sido creados para accesar de una manera más fácil a todos los tipos/combinaciones de días de tours disponibles por nosotros en la parte de debajo de esta página web ya que es muy larga; Por Favor siga los links como “Volver atrás” o simplemente presione las teclas [Av Pág], [Re Pág] si Ud. lo desea ver de otra manera.

 

¿QUÉ DEBE USTED TRAER?

  • 6 pares de medias de algodón
  • Sandalias de trekking (las de cierre mágico)
  • Botas de trekking (para la protección de los tobillos, si estan usadas mejor para prevenir ampollas)
  • Morral de trekking para llevar sus efectos personales
  • TIPS: Traer Baselina para untar en los pies ya que esto ayuda a que no salgan ampollas
  • Un morral para cargar su efectos personales.
    Para los hombres la carga máxima debería ser de 10Kgs.
    Para los mujeres la carga máxima debería ser de 8Kgs.
  • Sombrero o gorra
  • Protector solar máxima protección
  • Protector de labios
  • Repelente de insectos (preferiblemente OFF)
  • Traje de baño
  • Un envase para el agua o una botella de 1.5lts de agua mineral
  • Pantalón y camisas largas y livianas, fácil de secar; para la protección de los rayos solares
  • Ropa para el frió en el tope (sweter, guantes, pasamontaña)
  • Chaqueta de lluvia (poncho) MUY IMPORTANTE
  • Linterna de frente preferiblemente o en su defecto de mano
  • Mínimo tres rollos de 36 fotos o cámara digital
  • Pasaporte o cédula
  • Algo dulce con azúcar para la energía o barras de energía, snack


RORAIMA TODO INCLUIDO
Guía especializado / Cocinero / Trasporte rustio 4x4 ida y vuelta / Porteadores
/Equipos de cocina / Abundante y variada comida / Refrigerio al regreso
/ Primeros auxilios / Equipos de comunicación

RORAIMA TODO INCLUIDO
(Bs. F.) OBSERVACIONES
$299 Precio por persona con 4 o más participantes
$399 Precio por persona con 3 participantes
$570 Precio por persona con 2 participantes
Dificultad
Nivel: (1=fácil 5=fuerte);
4 = Requiere condición física
Tiempo 6 dias y 5 noches; todo incluido
Ultima actualización 01/01/2017
Tarifas y disponibilidad a cambio sin previo aviso .

Contáctenos y/o reserva...


Excursiones Roraima Trek

paypal

   

Pagar con tarjeta de credito Nacional

Pagar  

 


 

 

¡ RORAIMA EXTREMO !
(Sólo para los más fuertes)

Guía especializado / Trasporte 4x4 ida y vuelta / Abundante y variada comida
Un (1) Porteador / Sin - Equipos de camping / Sólo bebidas al llegar
/ Primeros auxilios / Equipos de comunicación

NOTA: MAS ECONOMICO! Las personas que participen en esta excursion deben cargar la comida del
grupo entero distribuida como lo prefieran.


RORAIMA EXTREMO
(Bs. F.) OBSERVACIONES
COTIZAR Precio por persona con 5 o más participantes
COTIZAR Precio por persona con 4 participantes
Dificultad Nivel: (1=fácil 5=fuerte);
5 = Requiere de mucha exigencia física
Tiempo 6 dias y 5 noches; todo incluido

Contáctenos y/o reserva...

 


OBSERVACIONES IMPORTANTES
  • Para reservar se debe efectuar un pago del 50% de monto total de la excursión con objeto de asegurar dicha excursión, el resto debe efectuarse como mínimo treinta (30) días antes de la excursión. En el caso de estar dentro del rango de los veinte o treinta (25 O 30) días se deberá efectuar el pago en un 100%.
    (No aceptamos ningun tipo de pago el mismo día de la excursión por motivos de logística)
  • No hacemos devolución de dinero por cambio de itinerario, cambio de planes, inconvenientes personales o simplemente porque el turista no tubo las condiciones físicas necesarias y por concecuencia no pudo realizar el trekking hasta su culminación.
  • Si por algún motivo el turista cambia el itinerario o programación de la excursión o paquete turistico, este automaticamente asumirá la responsabilidad que conyeve tal desición, bien sea de seguridad personal, económica o de cualquier otro índole y por ningún cocepto será resposabilidad de la compañía.
  • En el caso de que algún turista del grupo de esta excursión, por cualquier motivo dañe y/o deteriore algún equipo de la empresa intencionalmente con premeditación y alevosía, este turista y los que lo acompañan RENUNCIAN completamente a realizar cualquier reclamo de cualquier índole. Por ello nos apegamos a listín que los turistas firman donde especifica textualmente "que los turistas gozan y poseen condiciones físicas y mentales compatibles con esta actividad y que tienen todas sus dudas aclaradas".
  • Si después de haber hecho la cancelación total o parcial de la excursión, la persona o el grupo de personas decide suspender la excursión, en este caso se efectuará una nota de crédito para poder realizar cualquier tipo de excursión cuando lo prefiera. Se le recalculará según las tarifas vigentes y no se hará reintegro del dinero.
  • Cada vez que se efectue un pago, bien sea por transferencia electrónica, deposito u otros medios debera notificar vía telefónica o por correo electrónico los detalles de la operación.
  • Después de haber contratado el tours con nosotros, cualquier duda deberá se consultada por correo electrónico
  • Si el grupo de turistas deside hacer la excursion en cinco (5) días, el costo de la excursión será igual ya que los indigenas dicen "que se camina lo mismo y con más esfurzo".
  • Especialmente para Agencias de Viajes u operadoras tusrísticas (VT):
    Si en las 24 Hrs anteriores a la salida de la excursión Aponwao Tours ingresan nuevos turistas al grupo fuera de lo convenido entre las partes, la empresa ser reserva el derecho de incorporar nuevos turístas. Asi como tambien Aponwao Tours garantiza que todo aquel turista que quiera incorporase al grupo y esté fuera del rango de las 24Hrs previa a la salida de la excursión, nosotros recalcularemos los precios segun la tabla (1).

 

¡ALERTA!, TENGA CUIDADO
  • Actualmente existen agencias de turismo que hacen la practica de este trekking al Roraima de manera ilegal e irresponsable.
    NO SE DEJE ENGAÑAR
  • Los "guías" que son los que tienen la gran responsabilidad de llevar la logistica de los porteadores (cargadores de comida, equipos de cocina y camping, entre otros), deben tener capacidades básicas de primeros auxilios, habilidades para resolver de manera eficiente y rápida problemas que puedan surgir eventualmente; así como la de conocer muy bien tanto su cultura indígena como la del lugar, de esta manerá habrá un valor agregado que el de conocer también de estas culturas.
    Tenemos guías indígenas como "criollos" (no indígenas). Esto va a dependr de la disponibilidad o del idioma que se requiera en el grupo (ingles/español).
  • Cualidades importantísimas como la de dialogar, conversar, ser buenos anfitriones ya que hay guías que casi no hablan, muy tímidos, que sólo te guian por el camino y que cuando le preguntas por ejemplo el nombre de un lugar en especifico o una planta, no tiene una respuesta, se les ve la falta de conocimento y seguridad.
  • LA CREDENCIAL O PERMISOS: EXIJA UNA CREDENCIAL EMITIDA POR LA CORPORACION DE TURISMO DEL ESTADO BOLIVAR O UNA CONSTANCIA DE TRAMITACION DE CREDENCIALES O TAMBIEN UN PERMISO OTORGADO POR LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO GRAN SABANA.
    (Los que posean esta credencial o comprobante de tramitación fueron evaluados tanto medicamente como psicológicamente ).
  • LA ALIMENTACION: También vemos que la contratación de sólo "guía" y transporte es una practica IRRESPONSABLE ya que el turista asume totalmente la responsabilidad de comprar su comida (con una lista de comida que nosotros tenemos) trayendo como consecuencia que no compre los alimentos necesarios que requiere para la excursión bien sea por ahorrar dinero o porque ve excesiva la lista de alimentos; así como también no se verifica por parte de la empresa, ni se hace obligatorio el llevar algún equipo de primeros auxilios.
    Consecuencias de esta práctica: Falta de comida durante la excursión, que conllevan a la mala alimentación y que afecta considerablemnte el rendimiento del turista. Nosotros hemos auxiliado a más de un grupo de estas empresas irresponsable.
  • LOS DESPERDICIOS: No menos importante que los puntos anteriores, las agencias de turismo que hacen este tipo de practica, arriba descrita, tampoco verifican que los desperdicios y eses fecales (que no se pueden hacer en el suelo ya que contamina las aguas del Roraima) no lo traen de vuelta y posteriormente colocados en un contenedor destinado a ello. Las agencias de turismo que lo hacen bien, contratan a un porteador dedicado casi que exclusivamente para este fin.
    Si la empresa no se hace responsable y el turista no tiene un nivel de conciencia ecológica y de conservación, no le cuesta dejar basura donde quiera.


Contáctenos y/o reserva...

Volver atrás


ING. JAIRO A. ALCALA P.
Presidente - Fundador

...........................................................................................................................................................
Principal Lugar de Operaciones: - Santa Elena de uairén - Edo. Bolívar - República Bolivariana de Venezuela


info@aponwaotours.com

...........................................................................................................................................................

Resolución pantalla mínima 800x600
 
 
El contenido y funcionamiento de esta web es propiedad de Aponwao Tours, y sus representates legales
Prohibida su reproducción total o parcial. Copyrigth 2006. RIF: J-29692507-0