|Hacer página de inicio|

Caminata desde Paraitepuy hacia el Roraima.(Izq. Kukenán, Der. Roraima)
 

 

Algunas plantas endémicas encontradas en el Roraima

Endemismo: La cima del Roraima representa un ambiente difícil para cualquier organismo vivo. La roca desnuda es baja en minerales y pobre en nutrientes (especialmente fósforo, calcio y nitrógeno), la turba es ácida y yace directamente sobre la roca, cualquier nutriente es lavado rápidamente por el agua de las lluvias y los suelos son constantemente erosionados por rapidas inundaciones. Algunas plantas han tenido que desarrollar mecanismos para suplementar sus dietas, otras, otras han desarrollado habilidades especiales para evitar la perdida de agua por evaporación (debido a la alta radiación), así como para poder sostenerse efectivamente en tan delgado e inadecuado substrato. de la misma manera, los animales se ven obligado a sobrevivir en tales ambientes con una cantidad limitada de alimentos y en condiciones extremas de radiación y temperatura.

Droseraceae (Drosare Roraime) es una familia de plantas del orden Caryophyllidae. Planta insectívora, cuando los pequeños insectos se posan sobre ellas quedan atrapados por una sustancia pegajosa que secretan sus pelos glandulares de la que no pueden escapar, luego le extraen los nutrientes necesarios y desechan el resto. de esta forma logran subsistir en lugares de condiciones extremas, en suelos faltos de nutrientes como en las cimas de los tepuyes.

Heliamphora Nutans (Sarraceniaceae)
Planta carnívora terrestre endémica de los teputes. Su nombre en Latín significa "jarra de los pantanos". Crece formando densos cúmulos en los lugares húmedos. Sus hojas de color rojo, forman una especie de "jarra" o Tubo foliar con la cual colectan el agua de la lluvia, y que le sirve al mismo tiempo para atrapar insectos desprevenidos que puedan acercarse demasiado. Sus delicadas flores blancas cuelgan en lo alto de un tallito colorado.
  Stegolepis Guianensis (Rapataceae)
Género endémico de los tepuyes con varias representadas. Esta familia tambien se encuentra en Africa, sugiriendo así un vinculo via Gondwana. Es una planta dominante en la cumbre tepuyana, siendo facilmente reconocible por sus hojas verdes brillantes en forma de abanico y por unas inflorescencias amarillas puntiagudas que se encuentran en lo alto de un largo tallito como en forma de "varita mágica"
  Epidendrum secundum (Orchidaceae)
Las Orquídeas pertenecientes a la familia botánica de las Orchidaceae , comprenden aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por horticultores . Extendidas por todo el mundo, pero particularmente abundantes en las regiones tropicales. Vulgarmente se llaman orquídeas . Debido a su complejidad floral, a sus interacciones con los agentes polinizadores y a sus simbiosis con hongos para formar micorrizas , están consideradas como la culminación de la evolución floral.
  Chimantaea humilias

Bonetias Roraimae.
Arbusto de pequeña altura y  muy denso que son habituales en los bosquecillos altotepuyanos, tiene una coloración predominantemente rojiza con unas pequeñas flores rosadas. En el Tepuy Roraima se pueden observar varios de estos bosquecillos de Bonetias Roraimae.

 

Bonetias sessilis
Arbusto de 1 a 3 metros de altura aproximadamente de copas densas que se reconocen por sus llamativas flores blancas. En La Gran Sabana a los lados de la carretera podemos encontrar estos hermosos arbustos floreados.

Aphanocarpus steiermarkii
 

Catopsis Berteriorana. Bromelia de hojas alargadas de color verde amarillento que crece en las ramas de otros arbustos cercanos, en una maraña como un algodón sus semillas se disipan por el viento y quedan atrapadas en los arbustos cercanos en donde crecen estas plantas de forma parasitaria.

  Ledothamnus Guianensis
  Brocchinia Tatei y reducta (Bromeliaceae)
La especie B. reducta es una bromelia insectivora fácilmente reconocible porque sus hojas forman un tubo foliar altoy delgado parecido a la de la Heliamphora y con la cual colecta agua de lluvia y atrapa insectos para suplementar su dieta. El intenso color amarillo verdoso de sus hojas atre a los insectos, algunos de los cuales, finalmente cae en su copa y se ahogan, siendo digeridos por medio de unas células especiales ubicadas en la base de las hojas. La especie B. tatei, crece mas convencionalmente, formando sus hojas amplias rosetas de color amarillo verdoso. El género Brocchinia es endémico de la Guayana.
 

Orectantes Sceptrum.
Curiosa planta en forma de roseta, con hojas alargadas de color verde azulado que predomina en las cumbres de los Tepuyes como Roraima, Kukenán o Ilú tepuy.
A nivel de tierra en la Gran Sabana también es posible verla cerca del salto Kawi hay varios especimenes en los alrededores, la foto está tomada en esa zona.

  Liquen
Las plantas de la cumbre del Roraima se aferran precariamente a la vida en medio de grietas y precipicios de la superficie eosionada, en donde quiera que el delgado y escaso suelo escape de ser arrastrado por las fuertes y cnstantes lluvias. En áreas expuestas, pequeños colchones de vegetación endémica forman bellos conjuntos que parecen verdaderos "Jardines Japoneses". En Roraima existe una gran variedad de plantas y flores, la mayorías de ellas endémicas de los tepuyes.
   
 
Oreophrynella Quelchii. Es una ranita muy curiosa del género endémico de los tepuyes, es una especie muy antigua que a logrado conservar muchas de sus caracteristicas primitivas ya que el ambiente no la ha obligado evolucionar radicalmente. Está mucho más relacionda con algunas ranas africanasque con aquellas encontradas en Suramérica (lo que sugiere un antiguo ínculo con el Gondwana). Esta es de color negro y su vientre es de color anaranjado. No le es posible saltar pero si caminar o arrastrarse. Si es asustada, permanece quieta en la roca en donde se "hace la muerta". Solo existe en los tepuyes mas altos, y están lo suficientemente dierenciadas como para ser consideradas especies distintas.
Guácharo roraime
Diablitos volantes...
Actualmente no tenemos información de esta ave que se encuentra en la nueva Ojos de Cristal actualmente segun National Geographics la mas grande del mundo.
Nosal


ING. JAIRO A. ALCALA P.
Presidente - Fundador

...........................................................................................................................................................
Principal Lugar de Operaciones: - Santa Elena de uairén - Edo. Bolívar - República Bolivariana de Venezuela
Telefonos: (+58) 416-988.49.26
(Télefono activo en temporada alta o en excursiones en curso)
info@aponwaotours.com

...........................................................................................................................................................

Resolución pantalla mínima 800x600
 
 
El contenido y funcionamiento de esta web es propiedad de Aponwao Tours, y sus representates legales
Prohibida su reproducción total o parcial. Copyrigth 2006. RIF: J-29692507-0